lunes, 8 de octubre de 2012

Acercamiento a Behemot I

En esta ocasión tenemos un invitado especial.

Voy a publicar un pequeño articulo realizado por uno de los testeadores del juego acerca de su impresión sobre el mismo en lo que lleva vivido.

Esperamos que los demas jugadores se animen y tomen ejemplo de Carlos del Amo (Mr. Sagara)

Sin mas os dejo con sus impresiones

"Soy Sagara y bueno he jugado bastante poco al juego que Miguel y Sato (Javier es solo un
mote) están desarrollando.

Empecé a probarlo/jugarlo bastante tarde, un poco por decisión propia y por circunstancias,
así que el desarrollo estaba ya bastante avanzado, lo cual es bueno, para unas cosas y es malo
para otras.

Al comentarme la idea de juego por una parte sentí envidia, por ser capaz de sacar tiempo y
ganas para el proceso creativo que supone crear un juego casi desde cero. Ya sabía el gusto
que tenia Sato por los datos raros y pensé que seguramente vería dados “raros” como una
firma de los creadores.

La principal sensación que obtuve del juego es la de estar jugando al Diablo 2 pero en papel,
pero que para nada es malo.

Lo explicare:

Behemot se ha definido como un juego orientado principalmente a batalla y asi es. En un
concepto clásico de juegos de rol las referencias podría ser Rolemaster (tablas) y Runequest
o D&D (percentiles). En ambos caso el desarrollo del personaje se basa en el aumento de
características y habilidades para “golpear” mejor, pero ambos carecen de por si de una reglas
fáciles y claras de maniobras. En D&D es más fácil golpear con algo que agarrar por lo que un
jugador muy posiblemente no se vea muy dado a “agarrar” a un contrincante.

Behemot también tiene una parte muy importante de aumento de características, al fin y al
cabo es con ellas con la que golpeas, defiendes o realizas acciones. Pero también se apoya en
un sistema paralelo por el que puedes realizar distintas maniobras, las llaman Técnicas. Con
ellas se rellena ese vacío de originalidad en el combate y si te lo imaginas es más activo que el
clásico pego. Esta forma de desarrollo es lo que me recuerda al Diablo 2.

Esto no es intuitivo, no te darás cuenta hasta que hayas jugado y hayas visto como el
desarrollo de tus compañeros y el tuyo. Por ejemplo: En mi último personaje di prioridad
a la agilidad, dejando como marginal la fuerza, esto hacia que pudiera cargar menos y por
tanto menor blindaje. Golpeo bien pero recibo daños fácilmente. Tras darme cuenta de esto,
comenzar a blindarme y con ello siempre que pudiera subiría fuerza para cargar con más peso.

Con esto quiero decir que es muy aconsejable que cuando hagas el personaje sepas donde
quieres llegar y desde donde partes, malas elecciones pueden hacer que el personaje tenga
una serie de habilidades poco útiles o que se retrase conforme al desarrollo del grupo.

Pondre un pero. Para dar vistosidad al mecanismo de juego que plantea, para mi gusto requiere
un lista de Técnicas (genéricas y por nacionalidad) muy amplia, para que personaje de la
misma nacionalidad no sean extremadamente parecidos, lo llamo efecto BloodBowl (BB).
Vuelvo a explicarlo: Los que no conozcan el BB es un juego de tablero de futbol americano
violento y fantástico; en el equipos de diferentes razas compiten entre si para llevarse el
preciado trofeo. Distintas razas = Distintos modos de juego. Antes de decir nada y me maten,

ES UN JUEGAZO, pero… las habilidades de que los jugadores pueden obtener son pocas lo
que hace que casi siempre veas las mismas yel desarrollo de equipos de una misma raza sea
muy parecido entre sí. El Behemot me di cuenta en una de las últimas partidas. Karol Setia-
Cazadora de Monstruos, Sagara Setio-Señor de las Bestias. Ambos de la categoría de guerrero
pero son conceptos totalmente diferentes. Si vemos nuestras fichas diferimos en pocas
técnicas y ambos las hemos escogido pensado en que eran las mejores para nuestro personaje.
Diré por ultimo que se que están añadiendo técnicas que para mi gusto es donde reside el
corazón de la mecánica de este juego… debería tener muchísimas y os invito a que inventéis
alguna y se las mandéis a Sato y a Miguel (búscate un mote ya!!)"

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