viernes, 17 de mayo de 2013

El largo camino de construcción de un juego de rol (II parte)

En la primera parte de este tema me refería al esfuerzo que hay que asumir cuando uno se lanza a la publicación de un juego de rol: la elaboración y modificación de reglas era uno de ellos. Hay que estar dispuesto a eliminar aquellas ideas que no funcionan, por mucho que nos gusten. Por otro lado, también hay que asumir que, una vez terminado, el juego va a necesitar mucho testeo, más cuanto más complicado se hayan querido hacer las reglas.

Guerrero eterno, por Helgephoenix
Sin embargo, el verdadero reto llega cuando los creadores se plantean el objetivo final: conseguir que sea aceptado y publicado por una editorial. Los creadores de Behemot estamos a punto de iniciar este paso.

Para ello, en primer lugar hay que asumir la cruda realidad: no nos vamos a hacer ricos publicando un juego de rol. Una vez se asume esto, lo que debemos
tener en cuenta es qué debemos ofrecer a una editorial para que se sienta interesada.

Para ello nos hemos esforzando en presentar un juego sólido. Es imposible hacer el juego perfecto. Siempre habrá alguien que se queje de las reglas, o que no le guste el sistema o la ambientación; y en un mundo como éste más aún. Y digo esto último porque los jugadores de rol veteranos son, por lo general, exigentes.
Pues bien, nosotros también lo hemos sido con nuestro juego, porque queremos ofrecer un material de calidad para el rol patrio.

La elaboración de un material que interese pasa por una redacción de las reglas cuidada y revisada por varias personas, antes de que la vea el editor, y por decenas de sesiones en las que se prueban todos los aspectos de las reglas en todos los supuestos posibles. Por otro lado, intentamos ofrecer un universo, no sólo consistente, sino también atractivo. Desde las pruebas hemos buscado que el juego enganchara, que los jugadores esperaran la próxima partida para volver a introducirse en el mundo de Aleiea. Esperamos haberlo conseguido.

Si, creemos poseer todo eso, de modo que nos encontramos a punto de ver qué editoriales pueden transformarse en potenciales publicadoras de nuestro producto. Muy pronto elaboraremos una presentación del juego y lo presentaremos a los sellos editoriales, con la esperanza de obtener el interés de los editores. Sabemos que éste es un proceso complejo y lento. Es posible que las editoriales nos den la espalda, o que directamente ni siquiera nos respondan. Y si nos prestan atención, tal vez nos den una respuesta afirmativa en meses, pues tienen mucho volumen de trabajo y tardan en leer todas las propuestas.

Pero estamos esperanzados. Las pruebas y los testimonios de los jugadores de testeo nos han hecho ver que hemos logrado un buen juego de rol. De modo que... ¡a por todas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario