viernes, 24 de mayo de 2013

Y la elegida es... Mener

En esta ocasion vamos retomar el trabajo de definición del caracter de las naciones.

Os hemos hablado ya de manera superficial de los rasgos definitorios de todas las naciones de Aleiea... sociales, climáticos, religiosos... pero lo cierto es que algunos de esos rasgos marcan de una manera muy especial a ciertos pueblos mientras que en otros apenas dejan huella.

Setia por ejemplo es un pueblo muy pragmático que da muy poca relevancia a la faceta religiosa y espiritual en cambio para Mener es la base de su sociedad por ello me gustaría dedicarle el presente articulo a exponeros unas lineas del manual que profundizan sobre este concepto para esta nación

El temor a los dioses y la búsqueda del dios benefactor mueve la vida diaria de los menerios. Desde niños se les enseña la traición que se hizo a los dioses y son adoctrinados para que, de forma libre e independiente, elijan uno al que adorar (a excepción de Setek). De este modo, cada menerio adora a un único dios de entre toda la gama, y del mismo modo, una familia de menerios puede tener adoradores de dioses diferentes sin que existan conflictos entre ellos.

Esta adoración personal ha producido un nivel más o menos equitativo entre los adoradores, de modo que no dejan a casi ningún dios descuidado. La frecuencia de las prácticas religiosas dependen también de la libertad de cada menerio, pero los sacerdotes alientan a llevar una vida lo más religiosa posible. Puesto que cualquier dios podría ser el benefactor, lo mejor es no defraudar al que se ha elegido.

Los dioses menerios se agrupan en dinastías. Cada dinastía está compuesta por dos dioses. Las dinastías se ordenan por el grado de poder que consiguieron durante la guerra divina. Pese a que esto podría dar una pista sobre quién fue el dios benefactor, no es así. La tradición afirma que éste, cuando volvió a ascender a la divinidad después de ser derrotado, continuó luchando, de modo que podría encontrarse en la primera dinastía o en la última, dependiendo de si terminó ganando o perdiendo. Únicamente Setek se encuentra fuera del orden de dinastías. Los mismos dioses lo repudian, por eso se prohibe su adoración. No obstante, ésta se realiza en secreto ¿Y si el fuera el dios benefactor?

Y para ahondar aún mas en Mener y sus dioses os ajunto las dinastía a continuación:


1ª Dinastía

Shu: Dios supremo. Es el Sol, dador de vida. No tiene representación humana, porque está siempre presente durante el día. Un día fresco significa que Shu está contento; por contra, un calor abrasador representa la ira de Shu.
Hmsu: Dios de la luna, asociado a la curación y la protección. Representado por un muchacho de piel de ébano. Una noche sin luna representa la ira de Hmsu. La luna llena es la mayor representación de su felicidad.

2ª Dinastía

Hipsos: Dios de los vientos, representado con un hombre con cabeza de halcón. La brisa fresca es vista como un regalo de Hipsos, mientras que una total falta de viento simboliza su enfado.
Duat: Señor del inframundo, aunque no es malvado. Es el que guía al espíritu a su descanso eterno. Representado por humano con cabeza de coyote. La muerte con un gran sufrimiento simboliza que Duat no está contento. En cambio, una muerte apacible simboliza su felicidad.

3ª Dinastía

Hor: Dios de la sabiduría y liderazgo. Representado por hombre con cabeza de león. Sus adoradores son los intérpretes, a quienes Hor transmite nuevos secretos sobre los glifos.
Ast: Diosa de la hechicería y fuerza fecundadora de la naturaleza. Representada por mujer de gran belleza. Ast es la versión femenina de Hor; junto con él, transmite la transcripción de los glifos.

Fuera de las dinastías

Usir: Dios del Gran Rio. Representa la renovación. Por eso no cuenta con demasiados adeptos entre los tradicionalistas menerios. Representado por un hombre de piel verde sujetando en sus manos los cetros sagrados. Las crecidas del Gran Rio simbolizan que está contento. Sin embargo, sus adoradores no son fieles porque crean que es el benefactor, sino porque Usir es la mirada al futuro. Creen que si todos ofrencen fidelidad a un único dios, éste acabará dándoles la gloria del pasado como agradecimiento. Usir es este tipo de dios. Las sequías significan que Usir no está contento con su adoración.

Setek: Dios de "lo que es necesario". La sequía. Está representado por una serpiente gigante. Los cultos a este dios estan prohibidos pues los metodos de Setek rozan la inmoralidad. Los que existen son clandestinos. En ellos se enseñan peligrosos secretos. No se conocen los signos naturales que manifiestan el estado de Setek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario