martes, 25 de junio de 2013

Beneficios de los juegos de rol

Juego al rol desde los trece años. Una afición que, lejos de resultar perjudicial, me ha reportado gran cantidad de beneficios.

Pocas veces a lo largo de mi vida me he encontrado con una afición tan divertida y saludable como una buena partida. Sin embargo, en ocasiones me he cruzado con gente a quienes, por culpa de una rotunda ignorancia, los juegos de rol les parecen perjudiciales... o incluso diabólicos. Por todo ello, me propongo con esta entrada destacar algunas cualidades beneficiosas del rol, unas más evidentes que otras, con la intención de ofrecer algo de luz al tema y animar a quienes todavía no los hayan probado para que se lancen.


  1. Las partidas resultan una diversión sana y barata. No tienen que ver con ningún tipo de droga y lo máximo que he llegado a gastarme en una de ellas es coste de una pizza a la hora de cenar. 
  2. Es un método eficaz para hacer -y conservar- amigos, ya que es una afición de grupo; algo que, en una sociedad como la nuestra, es cada vez menos frecuente.
  3. Fomentan considerablemente la imaginación, ya que toda la partida se desarrolla en la cabeza de los jugadores.
  4. Ayudan a las cualidades representativas de jugadores y director del juego. Éste último en especial aprende a expresarse en público. Por lo demás, son muy recomendables para actores de teatro, ya que se espera de los jugadores cierta interpretación y habilidad para introducirse en la piel de sus personajes.
Además, y desde un punto de vista más particular, haber ejercido como director de juego durante veinte años me ha beneficiado en el campo de la literatura, aportándome muchísimas ideas y herramientas para lo que escribo: personajes, desarrollo de los acontecimientos, ambientación, estructuración de un argumento, etc.
Estoy convencido de que haber escrito cientos de partidas en todo este tiempo me ha dado soltura para desarrollar historias. 

Ésta es una pequeña muestra de las cualidades positivas que he observado y que ahora me vienen a la cabeza, pero animo a los participantes del blog -algunos grandes jugadores de rol- a que aporten otras que no estén aquí descritas.


Concluyendo, creo que queda claro mi apoyo incondicional a esta forma de pasarlo bien. Por desgracia, los juegos de rol por Internet o en consola, pese a ser muy divertidos, no aportan muchos de los beneficios que sí tienen los que se conservan en formato papel. Por mi parte, me quedo con el estilo de la vieja escuela. 

4 comentarios:

  1. Lo siguiente no es tan objetivo como las virtudes que citas, pero quizá:

    -Jugar al rol fomenta la comprensión de las virtudes de trabajar en equipo frente a tomar actitudes egoístas e individualistas.

    -Jugar al rol permite dar salida a nuestras actitudes competitivas y más “violentas” en entornos de ficción en los que no se daña a nadie, quedando más desfogados en el mundo “real”.

    ResponderEliminar
  2. Otras cualidades positivas son que fomentan la lectura, el meterse en la piel de los demás, y el crear un sentimiento de grupo y cooperación.

    ResponderEliminar
  3. Por si sirve de aporte: no hace mucho escribí un artículo similar, aunque no solo sobre los juegos de rol sino sobre "el juego" en sí mismo D;

    http://denyume.com/es/?blog&title=cognita_per_ludo__el_aprendizaje_a_traves_del_juego&post=1368580333

    ResponderEliminar
  4. El rol es una técnica que usan muchos actores para aprender a meterse en el personaje y quitarse la verguenza, es algo positivo para todo el que lo practica.

    ResponderEliminar